TALLERES

Contamos con una serie de talleres teórico-prácticos en modalidad virtual y presencial. Los talleres son gratuitos con cupos limitados y requieren inscripción previa. Para más información escribinos a espaciodearte@fundacionosde.com.ar

Félix Edouard Vallotton. La Alarma, 1895
Instituto de Arte de Chicago. CC0 ituto de Arte de Chicago. CC0.

INTRODUCCIÓN A LA XILOGRAFÍA
Taller de grabado a cargo de Florencia Bruno y Nazarena Mastronardi

4 clases presenciales de 2 horas
Jueves 2, 9, 16 y 23 noviembre de 18 a 20 h

El taller teórico-práctico es gratuito e incluye materiales.Los cupos son limitados y con inscripción previa.

Se experimentará con el grabado en superficie y los alcances de la técnica de xilografía. Algunos de los ejes del taller son: comprensión de la imagen xilográfica, introducción a las herramientas del grabado, producción de una matriz sobre madera o plástico (tallado con gubia), estampado a uno o más colores, entintado a rodillo partido, construcción de imágenes por superposición de colores y/o formas. El taller apunta tanto a estudiantes con conocimientos previos, como a aquellos que quieran experimentar el grabado por primera vez.

Florencia Bruno nació en Temperley, Buenos Aires, en 1996. Estudió la Licenciatura en Artes Visuales y el profesorado en Artes Visuales de la Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires. Realizó talleres y clínicas con Leila Tschopp, Pablo Siquier, Mauro Koliva y Diana Aisenberg, entre otrxs. Desde el 2021 es fundadora y directora de Casa Proyecto, galería de arte en San Telmo.

Nazarena Mastronardi nació en 1993, en Parque Avellaneda, Buenos Aires. Se recibió en la licenciatura de grabado y arte impreso en la UNA. Participó del Salón Nacional de Artes Visuales de Tandil, de la Bienal de dibujo de San Juan y del Concurso Jóvenes Grabadores, entre otros. Realizó clínica de obra con Diana Aisenberg, Andrés Labaké, Esteban Alvarez y Elisa O´Farrell.

EDICIONES ANTERIORES

THOMAS HOLLOWAY. Una segura y cómoda máquina para dibujar siluetas, 1792.
Grabado. National Portrait Gallery, Londres.
Licencia Creative Commons.

LA DONCELLA CORINTIA

Ejercicios sobre la figura humana

Taller intensivo de dibujo a cargo de Verónica Gómez

Sábado 3 y 10 de junio de 17 a 20 h
Modalidad virtual

La representación de la figura humana ha sido ensayada desde que el ser humano comenzó a dejar huellas estéticas de su paso por el mundo. Las Venus de Willendorf, las contoneantes figuras paleolíticas de las cuevas de El Cogul en España, los fetiches africanos, el  hieratismo de las figuras egipcias, los kuros griegos, son sólo algunos ejemplos de las diferentes formas en que la figura humana se ha plasmado en la historia de la sensibilidad artística. Lamentablemente, en las Academias de Bellas Artes, sólo una de las maneras ha triunfado en la currícula: el dibujo de la figura humana a la usanza renacentista. Un criterio que oscila entre el naturalismo y el realismo y por el cual se juzga si una persona dibuja “bien” o “mal”.  Ciertos movimientos vanguardistas, como el cubismo y el expresionismo, han hecho mucho para disolver, atacar, cuestionar este canon en la historia del arte occidental. Sin embargo, continúa hoy en día muy afianzado, clausurando apreciaciones de otras maneras —y, por ende, otras mentalidades—  de concebir la figura humana. Sin excluir ese canon que contiene una indudable riqueza, el objetivo del taller es proporcionar algunas herramientas para abordar la figura humana desde distintas perspectivas, de manera lúdica e insólita.

MATERIALES

Papel: papel tipo canson o cualquier tipo de papel que tengan a mano (liso). Si van a usar acuarela que sea papel de buen gramaje. Tamaño: desde A4.

Elementos para dibujar (elegir entre los que tengan disponibles): lápices grafito, microfibras, lapiceras, fibras, lápices de colores, biromes, acuarela, pinceles, tinta china, etcétera.

Verónica Gómez (Buenos Aires, 1978) es artista y docente. Es profesora Nacional de Pintura (ENBAPP) y Licenciada en Artes Visuales (IUNA). Obtuvo diversas becas en Argentina y en el exterior.  Recibió el Gran Premio Adquisición Fondo Nacional de las Artes (2022, entre otros. Sus obras integran las colecciones del Museo Nacional de Arte Moderno de Buenos Aires, Banco Supervielle, Castagnino-MACRo, Palais de Glace, Fondo Nacional de las Artes y colecciones privadas.

CREAR CON LUZ
La clase de fotografía experimental de László MOHOLY-NAGY en la Bauhaus

A cargo de Marcelo Gutman

Sábado 6 de mayo de 17 a 20 h
Actividad gratuita con inscripción previa.
Cupos limitados

Inscribite acá

Fue en el ámbito de la Bauhaus donde Moholy-Nagy llevó a cabo sus experiencias fotográficas teniendo la convicción de que la fotografía es un medio autónomo y que hay que desvelar sus potencialidades.

El taller consiste en construir modeladores cuya función es capturar, reflejar y modular la luz. No necesitás conocimientos previos, sólo trae tu teléfono celular o cámara digital

Marcelo Gutman
(Buenos Aires, 1971) es artista visual, investigador y docente de Arte Moderno y Contemporáneo y curador autónomo.

CICLO MEDIALAB

Un acercamiento a conceptos, temáticas y experiencias relacionadas con el campo de las artes electrónicas y digitales.

Curaduría: Julieta Agriano

+info

La obra que acompaña la presentación del ciclo fue cedida por Manolo Gamboa Naón y está hecha en el software libre Processing (La Plata, octubre 2019).

︎︎︎