A través del cristal
Figuras de omisión. Iumi Kataoka

Figuras de omisión es una puesta en escena que explora la noción de recuerdo como forma de la representación y al espacio arquitectónico en tanto que dispositivo de exhibición.

La instalación se transforma en un memorial ficticio realizado a partir de imágenes y calcos de fragmentos de un antiguo edificio patrimonial de la calle Suipacha —en donde durante trece años funcionó el Espacio de Arte— emplazados, ahora, en esta nueva sala.

A través de una operación de montaje, Iumi Kataoka realiza intervenciones sobre archivos documentales y el espacio arquitectónico. En su accionar, reconstruye diferentes puntos de vista valiéndose de la instalación en el espacio de impresiones digitales de gran formato, backlights de archivos, dibujos, y relieves en yeso y aluminio.

En su obra, la noción de memoria está propuesta no tanto como reconstrucción de un pasado que inexiste, sino como construcción dinámica de un presente que se actualiza.

Del 2 de septiembre al 10 de octubre de 2021

Realización y montaje: Lea Colombo, Pablo de la Cruz Martín, Gustavo Doliner, Carolina Martínez Cartier, Adrián Robles, Pablo Scavino.

Producción: Equipo Espacio de Arte.

La artista utilizó para sus obras los siguientes archivos documentales:

Fundación IDA. Fondo Editorial Atlántida y Fondo Publicaciones.

Archivo General de la Nación.

Fotografías cedidas por Diego Eidelman. Secretaría de Cultura y Museos de la Presidencia de la Nación. Dirección Nacional de Museos y Patrimonio de la Nación, 2013.

FOLLETO

ACTIVIDADES PARA FAMILIAS Y ESCUELAS