LAS HORAS

Pinturas de lo íntimo, lo cotidiano y lo onírico



Esta exposición es el resultado de la reunión de pinturas de trece jóvenes artistas que remiten a diversas herencias figurativas, en esta ocasión, agrupadas en relación con tres momentos del día: la mañana, la tarde y la noche. Las horas transcurren en el espacio íntimo y personal, y se cristalizan en el tiempo del oficio manual, del secado de las capas de pintura.

El estado de ánimo se acompasa con las luces a medida que transcurre la jornada. La luz diáfana de la mañana invita a la proximidad con el universo de lo cotidiano: estas pinturas —en su mayoría de pequeño formato— nos envuelven en una ligera calma que se alterna con notas de alegre desenfado. Cuando afuera la claridad del día empieza a menguar,  el entorno familiar se tiñe de una distancia nostálgica, atemperada por la iluminación artificial que acompaña la adaptación de la mirada en interiores suspendidos. En las telas de la nocturnidad irrumpe lo onírico, aparecen notas angustiantes y el humor como contrapunto.

De carácter ciertamente atemporal, estas obras construyen un relato posible sobre el tiempo y la luminosidad en la pintura contemporánea. Incitan, en su conjunto, al detenimiento y a la contemplación que nos sumergen en lo que el filósofo francés Gilles Deleuze caracterizara como “un tiempo propio de la pintura”.

C.C.


Curaduría y diseño de montaje: Carolina Cuervo y  Víctor Florido.


Artistas: Francisca Amigo Heras, Inés Beninca, Violeta Campos Eliçabe, Carlos Cima, Guido Contrafatti, Micaela Gauna, Emilia Hendreich, Maxi Murad, Laura Ojeda Bär, Julieta Oro, Cristian Osuna, Rocío Perillo, Mayra vom Brocke.



Visitas Guiadas: Escuelas - Terciarios / Universitarios