NOSOTROSLOSOTROS
Daniel Ontiveros

El título de esta exposición, NOSOTROSLOSOTROS, fue tomado de una obra realizada por el artista en 2017. Un trabajo que es un posicionamiento. Nosotros los otros, nosotros (y) los otros, nosotros (somos esos) otros. Un texto fragmentado, frontal, que en el uso del plural nos incluye. La totalidad de la obra exhibida destierra así la contemplación pura para permitir un acercamiento a los temas y problemáticas abordadas por el artista.

En ese sentido, memoria e historia (nacional o del arte), y su deriva en cuestiones de identidad, se reiteran permanentemente. En efecto, esas dos formas de abordar el pasado se disputan los modos de hacerlo: el qué, el cómo recordar y, quizás lo más importante, para qué recordar. Ontiveros reclama para sí lo que, en palabras de Beatriz Sarlo, serían los derechos del recuerdo (de vida, de justicia, de subjetividad). Es en la materialidad de la obra donde esas decisiones acaban por definirse. Ontiveros, esencialmente pintor, se permite saquear a diestra y siniestra, no como un rasgo aplanador de la posmodernidad sino reforzando sentidos. Escoge igualmente una densidad de recursos que se complejiza en cada rastro: desde los más variados materiales hasta un uso selectivo y diferenciado del color.

Retomando a Tomás Eloy Martínez: “las imágenes dependen menos de lo que son que de las maneras en que son miradas (…) Comienzan a moverse, a repetir viejas consignas (…) hasta que de repente, arden” y la memoria permanece viva para, en la intención del artista, modificar el presente.

M. T. C.

Curaduría y textos: María Teresa Constantin