(h)usos del mundo. El viaje como método para la producción artística contemporánea.




El viaje como parte constitutiva de una metodología de trabajo se evidencia en las producciones que integran esta exposición, realizadas desde comienzos de la década del 2000 y hasta nuestros días.

Las acuarelas, textiles, instalaciones, videoinstalaciones, dibujos y archivos exhibidos en esta oportunidad, —surgidos en el cambio de contexto que implica el tránsito, ya sea en el marco de un programa de residencias artísticas o replicando una dinámica análoga de traslado y desplazamiento— no se agotan en un resultado material concreto, sino que se conciben como proyectos: evidencian la importancia de la experiencia del desplazamiento.

Todo viaje inaugura una temporalidad que, signada por la partida y destinada a un retorno, estructura un recorrido. A partir de la lógica de la espacialización del tiempo, el trayecto se convierte en un espacio productivo; el desplazamiento es una manera de hacer (h)uso del mundo

Así, en el acto de imaginar, recorrer, construir y rememorar, estos artistas ensayan lecturas críticas sobre la práctica del espacio —urbano, territorial, ritual, político—. Se valen del traslado de datos, signos, lenguajes y técnicas de un punto a otro; demarcan una circulación posible de traducirse a un mapa.

Entre los lugares de origen de los artistas y las ciudades a las que se desplazaron, la exposición se presenta como un recorrido por distintas producciones que establecen diálogos, resonancias, contrapuntos y tensiones respecto a diversas configuraciones del viaje: el imaginario, el exploratorio, el identitario, el profesional, el antropológico, el turístico, entre otros.


Curaduría, textos y diseño de montaje: Carolina Cuervo.

Esteban Álvarez - Tamara Stuby, Juan Der Hairabedian, Lucas Di Pascuale, Juan Gugger, Alejandra Mizrahi, Patricio Larrambebere, Florencia Levy y Guido Yannitto. 
El Basilisco: Esteban Álvarez, Cristina Schiavi, Tamara Stuby.






Visitas Guiadas: Escuelas - Terciarios / Universitarios