TALLERES



Contamos con una serie de talleres teórico-prácticos en modalidad virtual y presencial. Los talleres son gratuitos con cupos limitados y requieren inscripción previa. Para más información escribinos a espaciodearte@fundacionosde.com.ar






THOMAS HOLLOWAY. Una segura y cómoda máquina para dibujar siluetas, 1792.
Grabado. National Portrait Gallery, Londres.
Licencia Creative Commons.






LA DONCELLA CORINTIA

Ejercicios sobre la figura humana

Taller intensivo de dibujo a cargo de Verónica Gómez

Sábado 3 y 10 de junio de 17 a 20 h
Modalidad virtual


Inscribite acá


La representación de la figura humana ha sido ensayada desde que el ser humano comenzó a dejar huellas estéticas de su paso por el mundo. Las Venus de Willendorf, las contoneantes figuras paleolíticas de las cuevas de El Cogul en España, los fetiches africanos, el  hieratismo de las figuras egipcias, los kuros griegos, son sólo algunos ejemplos de las diferentes formas en que la figura humana se ha plasmado en la historia de la sensibilidad artística. Lamentablemente, en las Academias de Bellas Artes, sólo una de las maneras ha triunfado en la currícula: el dibujo de la figura humana a la usanza renacentista. Un criterio que oscila entre el naturalismo y el realismo y por el cual se juzga si una persona dibuja “bien” o “mal”.  Ciertos movimientos vanguardistas, como el cubismo y el expresionismo, han hecho mucho para disolver, atacar, cuestionar este canon en la historia del arte occidental. Sin embargo, continúa hoy en día muy afianzado, clausurando apreciaciones de otras maneras —y, por ende, otras mentalidades—  de concebir la figura humana. Sin excluir ese canon que contiene una indudable riqueza, el objetivo del taller es proporcionar algunas herramientas para abordar la figura humana desde distintas perspectivas, de manera lúdica e insólita.


MATERIALES

Papel: papel tipo canson o cualquier tipo de papel que tengan a mano (liso). Si van a usar acuarela que sea papel de buen gramaje. Tamaño: desde A4.

Elementos para dibujar (elegir entre los que tengan disponibles): lápices grafito, microfibras, lapiceras, fibras, lápices de colores, biromes, acuarela, pinceles, tinta china, etcétera.

Verónica Gómez (Buenos Aires, 1978) es artista y docente. Es profesora Nacional de Pintura (ENBAPP) y Licenciada en Artes Visuales (IUNA). Obtuvo diversas becas en Argentina y en el exterior.  Recibió el Gran Premio Adquisición Fondo Nacional de las Artes (2022, entre otros. Sus obras integran las colecciones del Museo Nacional de Arte Moderno de Buenos Aires, Banco Supervielle, Castagnino-MACRo, Palais de Glace, Fondo Nacional de las Artes y colecciones privadas.







EDICIONES ANTERIORES





CREAR CON LUZ

La clase de fotografía experimental de László MOHOLY-NAGY en la Bauhaus

A cargo de Marcelo Gutman


Sábado 6 de mayo de 17 a 20 h
Actividad gratuita con inscripción previa.
Cupos limitados


Inscribite acá


Fue en el ámbito de la Bauhaus donde Moholy-Nagy llevó a cabo sus experiencias fotográficas teniendo la convicción de que la fotografía es un medio autónomo y que hay que desvelar sus potencialidades.

El taller consiste en construir modeladores cuya función es capturar, reflejar y modular la luz. No necesitás conocimientos previos, sólo trae tu teléfono celular o cámara digital

Marcelo Gutman
(Buenos Aires, 1971) es artista visual, investigador y docente de Arte Moderno y Contemporáneo y curador autónomo.









CICLO MEDIALAB

Un acercamiento a conceptos, temáticas y experiencias relacionadas con el campo de las artes electrónicas y digitales.

Curaduría: Julieta Agriano


+info


La obra que acompaña la presentación del ciclo fue cedida por Manolo Gamboa Naón y está hecha en el software libre Processing (La Plata, octubre 2019).




︎︎︎